330 GT Registry |
Translate to English (Bing)
Translate to English (Google)
Los clásicos: Ferrari 330 GT 2+2
Un gran turismo para pasear rápido
DESDE LA 250 GTE QUE FERRARI OFRECE AL MERCADO UNA OPCIÓN DE CHASIS LARGO Y CONFIGURACIÓN DE CARROCERÍA 2+2 PARA QUIENES DESEEN INCLUIR UN TERCER VIAJERO SIMPLEMENTE PARA AMPLIAR LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE BAGAJES, COMO POR EJEMPLO, LA BOLSA DE PALOS DE GOLF. LA 330 GT 2+2 ES LA HEREDERA DE ESTE CONCEPTO, CON TODAS SUS VIRTUDES AMPLIADAS
Por: Cristian Bertschi Fotos: Sergio Llamera
La serie 330 de Ferrari es conocida en las carreras gracias a las 330 P de Sport Prototipos con motor central que compitieron desde mediados de la década del 60 cuando Vinieron a reemplazar a los autos de motor delantero y luego la icónica 250 LM.
Las Ferrari 330 de calle eran de alguna forma un derivado de estos autos de carrera, pero producidos en una escala importante para la ya no tan pequeña fabrica de Maranello, por lo que son consideradas como una interesante alternativa para quien busca un V12 que pueda usarse con comodidad y facilidad tanto en el transito urbano como en la ruta.
Esta serie 330 de producción tuvo cuatro versiones: la primera versión que fue la 330 America de la que solo 50 unidades se produjeron, la 330 GT 2+2 en dos series, y las 330 GTC (de la que ya hablamos en Froilan) y la 330 GTS.
Durante 1963 se presentó la 330 America como reemplazante de la 250 GTE 2+2. Este auto era un hibrido en camino hacia el modelo definitivo que vendría un ano después. La America tenia el mismo chasis que la 250 que venia a reemplazar y similar carrocería, pero estaba propulsado por el nuevo motor 330 conocido como Tipo 209 de cuatro litros de cilindrada.
Finalmente, en enero de 1964 llegó al mercado la nueva 330 GT 2+2, con nuevo chasis con 5 cm más entre ejes, nueva carrocería firmada Pininfarina y algunas otras mejoras mecánicas.
MAS CONFORT
Para ganar comodidad en el uso el nuevo aula creció en todos los aspectos. Mayor distancia entre ejes, trenes más anchos y carrocería con mayor espacio interior gracias también a que la línea del techo continua alta y comienza a bajar más hacia atrás que en la GTE proporcionando más espacio para la cabeza en la parte trasera. Además todo el interior tiene un aspecto más moderno con la incorporación, de los instrumentos Veglia de fondo negro.
Por otra parte el baúl también crecio aumentando su capacidad de carga.
LA MECÁNICA
En cuanto a su mecánica, los cambios también fueron realizados en función de un comportamiento más suave. El motor de doce cilindros en V a 60 grados creció de tres a casi cuatro litros. 3967cc (siendo 330 la capacidad unitaria, de ahí su nombre), y la potencia de 240 a 300 HP. Esto hizo que también ganara en torque y en Suavidad de funcionamiento.
Tanto el bloque como la tapa de válvulas son de aleación de aluminio. La distribución está comandada por cadena que opera un árbol de levas por lado del motor y que abre y cierra dos válvulas por cada cilindro de cámara de combustión hemisférica.
La alimentación está a cargo de tres carburadores Weber que le permiten erogar su potencia máxima de 300 HP a 6600 RPM.
Las suspensiones ahora incorporaban amortiguadores Koni ajustables y en el eje trasero un sistema poco innovador pero efectivo de ballestas con resortes.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas asistidos par servo están montados sobre un circuito doble, pero no cruzado sino delantero y trasero.
LA SERIE II
En 1965 Ferrari introdujo al mercado la segunda serie de la 330 GT 2+2 con un cambio notorio, el frente ya no tenia los cuatro faros característicos, y en su lugar incorporaba un frente más convencional con solo dos.
Sobre los laterales las ventilaciones que evacuan el aire caliente del compartimiento del motor ahora son similares a las de la 330 GTC, y la caja de velocidades de cuatro marchas fue reemplazada por una de cinco.
La producción de la 330 GT 2+2 se extendió hasta fines de 1967 completando un total de 1075 unidades producidas, siendo el primer modelo de la marca en superar la barrera del millar.
EN MOVIMIENTO
Para hacer la sesión fotográfica pudimos andar un rato en el auto. No era el día más propicio por el calor, pero así y todo la temperatura no fue lo suficientemente elevada como para no dejamos disfrutar el viaje. La 330 GT 2+2 de esta nota no tiene aire acondicionado pero podría decirse que es el único elemento de confort que le falta.
Subirse y bajarse del auto es muy simple gracias a su altura, la ubicación de las butacas, el tamaño de la puerta, pero sobre todo por la altura del techo. En una simple maniobra se está sentado, en este caso me toco el lado derecho del acompáñate, y listo para salir a rodar.
Un motor Ferrari V12 de esta época en macha es sinónimo de sensaciones especiales. En este caso es suave, se lo puede lievar al bajo régimen y siempre tendrá respuesta gracias al torque del motor. En caso de andar a mayor velocidad, está versión con caja de cuatro velocidades está equipada con un overdrive que hace bajar el régimen del motor con la consiguiente reducción del ruido y vibraciones en el habitáculo haciéndolo ideal para crucerear en ruta a autopista. La visibilidad es excelente gracias a su amplia superficie vidriada, que le resta deportividad al diseño de su carrocería, pero lo hace ganar mucho en el uso ya que desde la posición de manejo se puede tener control de todo lo que pasa fuera del auto sin puntos ciegos molestos como pasa en autos de diseño más agresivo.
Una delicia para pasear, para andar rápido y para divertirse sin dejar de lado la comodidad de un 2+2 de cuarto litros.
UN AUTO PARA USAR
La serie 330 represento un periodo importante en la producción de Ferrari por la tecnología empleada y porque marco el comienzo del despegue de la marca en cuanto a volúmenes de producción. La 330 GT 2+2 reúne muchas virtudes entre las que están su motor V12 con su sonido característico, el confort que otorga todo el conjunto mecánico, el diseño a cargo de Pininfarina, y la habitabilidad, un tema tenido en cuenta en pocos autos de la marca. En resumen, un auto para usar a menudo y disfrutar siempre.